Apadrinamiento lector

Llamamos padrinos y madrinas a los niños y las niñas  de primaria que leen cuentos, una vez a la semana, a niños y niñas de educación infantil. A las madrinas y los padrinos se les encomienda leer cuentos a sus ahijados y ahijadas de manera elaborada. Entre las finalidades de este proyecto se encuentra, ineludiblemente, la adquisición de hábitos y gusto por la lectura, al tiempo que esta experiencia contribuye a desarrollar relaciones interpersonales e intergeneracionales, acercando a niños y niñas de edades diferentes mediante una tarea común.

A comienzos de curso emparejamos las clases de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio con 1º, 2º y 3º  de infantil. Emparejamos a cada niño/a con su padrino o madrina, teniendo en cuenta algunas características personales, tanto de los ahijados y las ahijadas como de los padrinos y las madrinas.

 

Con esta actividad no solo estamos favoreciendo sus hábitos lectores sino también sus relaciones socioafectivas. El apadrinamiento lector es una estrategia idónea para la creación de vínculos entre los participantes y para la mejora de la inclusión y la convivencia en la escuela.