Colegio Santa Ana 

Plz. Santa Ana 4

22600 Sabiñánigo - Huesca (España)

Tf: 974480891  FAX: 974 480891

Email: sabihcsa@gmail.com

PROGRAMA EDUCATIVO "AJEDREZ EN LA ESCUELA"

 

Nuestro programa educativo "AJEDREZ EN LA ESCUELA" facilita la integración del Ajedrez en el ámbito escolar como actividad curricular, y aprovecha la transversalidad del aAjedrez con las materias escolares, convirtiéndolo en una  herramienta educativa de gran valor.

 

 

 

¿P0R QUÉ AJEDREZ?

El Ajedrez es un juego de estrategia, inventado hace más de 1.500 años en la India, según la leyenda, por un sabio indio que lo ideó como divertimento para su monarca, y como formación intelectual para sus hijos, tanto para la vida como para la batalla.

 

Todo este tiempo desde su creación, el Ajedrez ha evolucionado con los tiempos y culturas, y se ha universalizado en todo el mundo su aprendizaje y práctica, destacando de forma especial la enseñanza del Ajedrez en los Colegios, donde centenares de miles de estudiantes están comprobando los beneficios que tiene el Ajedrez en sus vidas. 

  

Es un juego con componentes científicos, artísticos y deportivos, una “gimnasia mental” abierta a todos, sin distinción de género, edad, cultura o condición social. Numerosos estudios confirman la utilidad del ajedrez como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se desarrollan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores. Forma parte del currículum en más de 30 países.  

 

 

 ¿POR QUÉ ES BUENO EL AJEDREZ PARA NUESTROS HIJOS?

 El Ajedrez hace a los niños más eficaces y potencia áreas cognitivas y emocionales clave en su desarrollo intelectual: 

 

Concentración. Los niños aprenden los beneficios de la observación cuidadosa y concentrada. 

Visualización. Los niños son preparados en escenarios donde deben imaginar una secuencia de acciones antes de que éstos sucedan. 

Reflexión-Reacción. A los niños se les enseña a pensar primero, y luego actuar. Les enseñamos a preguntarse "¿Si hago esto, qué puede ocurrir, y cómo puedo responder?" Con el tiempo, el ajedrez ayuda a desarrollar la paciencia y la consideración. 

Ponderación de las opciones. A los niños se les enseña que no tienen que hacer la primera cosa que aparece en su mente. Aprenden a identificar y a considerar alternativamente las ventajas y desventajas de diversas acciones 

Análisis concreto. Los niños aprenden a evaluar los resultados de determinadas acciones y secuencias. ¿Qué ventaja o desventaja concreta tiene este movimiento? Las decisiones son mejores cuando están guiadas por la lógica, en lugar del impulso. 

Pensamiento abstracto. Los niños llegan a poder imaginar escenarios posibles, en donde la búsqueda de patrones les ayuda a contextualizar la nueva situación, en la búsqueda de una mejor solución. 

Planificación. A los niños se les enseña a desarrollar objetivos a más largo plazo y tomar medidas adecuadas a esas situaciones. También se les enseña la necesidad de reevaluar sus planes, para desarrollar planes nuevos ante una nueva situación. 

Atención en paralelo a múltiples sucesos. Los niños aprenden a poder pensar simultáneamente en varios sucesos de importancia y no dejarse absorber únicamente por un único factor.

 

Ninguna de estas habilidades son únicamente específicas del Ajedrez, pero todas ellas son potenciadas de forma extraordinaria por el juego. La belleza de enseñar el Ajedrez como una herramienta de desarrollo educativo y personal es que ayuda a modelar el carácter del niño y estimula su mente, desarrollando y potenciando sus habilidades innatas, en tanto que como juego le divierte. 

 

Como resultado, los niños se convertirán en pensadores más críticos, solucionarán de forma más rápida y eficaz problemas complejos y tomarán mejores decisiones.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now